Se conoce como teatro de sombras
a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para
el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de
iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una
pantalla).
Bueno, dejemos los conceptos aburridos a un lado... El teatro de sombras es, como dice el título, una forma económica, fácil y llamativa de hacer teatro. Para poder entender mejor de que va esta idea, dejaré la siguiente imagen que lo recalca perfectamente:
Bueno, mientras estas leyendo esto estarás pensando: QUIERO HACER UNA OBRA CON ACTORES NO CON PALITOS Y PAPEL, MEJOR CIERRO ESTE BLOG. Te comprendo, así que mejor entraré a como este tipo de teatro se puede maximizar:
Primero que nada, olvida lo de la tela tamaño manos y piensa en una gigante, de por lo menos 2 o 3 metros de altura y de un ancho que dependa del escenario. Recomiendo usar poliseda (o como la llamen en tú país, es la tela que usualmente sirve para decorar las mesas en las bodas, cumpleaños o cualquier evento social al que no me invitan desde los 12 años).
Luego busca una fuente de luz muy potente (la de linterna de tu celular/móvil, por más PeraPhone que sean, no será suficiente) por ejemplo, un reflector.
Ahora con todo esto dirás... ¿Cómo sostengo la tela? La respuesta es simple, la tela debe clavarse a dos palos firmes de la altura de la tela, estos deben tener una base en la que se puedan parar. Eso o también se puede atar del techo y de los lados con sogas.
Finalmente solo quedan los fondos, para ello podemos utilizar madera o cartón, al cual le daremos la forma que necesitemos, con tijera o con sierra, dependiendo del material que se escoja. ¿Por qué no papel? porque al ser de tamaño persona, este puede doblarse, por lo que la mejor opción son materiales firmes.
Ventajas del teatro de sombras:
- Juega con la perspectiva del tamaño: ¿Cómo así? Cuando alguien se aleja de la tela, su sombra se verá más grande, lo que ayuda a la creación de gigantes o de fondos mas grandes sin tener que conseguir una caja del padre de los refrigeradores.
- Se pueden disimular los besos: Si se sabe a que angulo juntar las caras de dos actores, puede disimular un beso sin la vergüenza de besarse.
- Es útil para los actores novatos que temen mostrar su cara en publico (créanme, yo fui así y empece así)
- Las historias pueden ser mudas, lo que quita la necesidad de tener un guion con diálogos, aunque sí con ademanes y movimientos.
Recomendaciones:
- No olvidar tensar la tela, sino se verán arrugas y la obra quedará estéticamente inferior (fea).
- Como solo se verán los contornos de los fondos, puedes usar cartón de cajas viejas, sin necesidad de pintarlo.
- Si quieres cambiar el tono de la obra, por ejemplo, de algo serio a algo alegre o a algo cómico a algo terrorífico, se puede cambiar el color a la luz, ya sea con un reflector de color diferente o con una lamina plástica semitransparente o una lamina de acetato del color deseado.
Aquí un ejemplo muy pulido, con lo que respecta a fondos:
En conclusión, el teatro de sombras es una forma muy simple, pero eficaz de hacer teatro.