Uno de los principales problemas al escribir una obra de comedia, es definir la personalidad de los personajes. Por ello en mi primera guía hablare sobre la forma más básica de crear personajes, los Opuestos cómicos.
Primero que nada explicaré que son los opuestos cómicos. Son dos o más personajes con personalidades que se contradicen, que sus profesiones los hagan rivales, que estén en conflicto, que su forma de pensar se opongan, de ideologías contraria, etc. En pocas palabras: La pareja dispareja.
Que tengan personalidades o trabajos opuestas no significa que tengan que ser enemigos, pueden ser amigos o familiares que no compartan las mismas ideas.
Algunos ejemplos clásicos de opuestos cómicos:
- Policía y ladrón (Los Caquitos de Chespirito)
- Indio y vaquero (Bonanza)
- Loco y cuerdo (El Quijote de la Mancha)
- Tonto y listo (Pinky y Cerebro)
- Cazador y presa (Bugs Bunny)
- Tacaño y desinteresado (El Avaro de Moliere)
- Prisionero y carcelero
- Gato y ratón (Tom & Jerry)
- Rico y pobre (La dama y el vagabundo)
- Detective y criminal
Los anteriores ejemplos son (o por lo menos fueron) tan usados que es recomendable crear opuestos más actuales, para ello no necesariamente tienes que abrir un diccionario de antónimos, si no pensar en dos tipos de personaje que sean como el agua y el aceite. Intenta ser actual o por lo menos original a la hora de crear tus personajes opuestos, y si en caso son personalidades o profesiones ya usadas (por ejemplo gato y ratón), entonces por lo menos debes desarrollarlos de forma diferente a la habitual (no los pongas persiguiéndose en una casa como en Tom & Jerry), procura llamar la atención, sobresalir frente a los demás personajes parecidos. Esta parte es difícil, al inicio es normal fallar, a mi me pasa que tengo una buena idea para una obra y luego recuerdo que ya lo había visto en TV, solo que lo había olvidado y al final tenia que empezar desde cero.
Aquí dejo un vídeo que explica más sobre los opuestos cómicos:
En caso no cargue el vídeo, aquí dejo el link:
Tras haber creado los personajes y sus personalidades, ahora solo queda ponerlos en una situación en la que tengan que convivir, o tengan que discutir o tengan que enfrentarse a algo juntos, lo importante es que el ambiente sea por demás ridículo e ingenioso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario