jueves, 24 de octubre de 2019

Ideas para teatro - Teatro de sombras, barato, practico y vistoso


Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).


Bueno, dejemos los conceptos aburridos a un lado... El teatro de sombras es, como dice el título, una forma económica, fácil y llamativa de hacer teatro. Para poder entender mejor de que va esta idea, dejaré la siguiente imagen que lo recalca perfectamente:


Aquí un ejemplo algo infantil del resultado:


Bueno, mientras estas leyendo esto estarás pensando: QUIERO HACER UNA OBRA CON ACTORES NO CON PALITOS Y PAPEL, MEJOR CIERRO ESTE BLOG. Te comprendo, así que mejor entraré a como este tipo de teatro se puede maximizar:

Primero que nada, olvida lo de la tela tamaño manos y piensa en una gigante, de por lo menos 2 o 3 metros de altura y de un ancho que dependa del escenario. Recomiendo usar poliseda (o como la llamen en tú país, es la tela que usualmente sirve para decorar las mesas en las bodas, cumpleaños o cualquier evento social al que no me invitan desde los 12 años).

Luego busca una fuente de luz muy potente (la de linterna de tu celular/móvil, por más PeraPhone que sean, no será suficiente) por ejemplo, un reflector.

Ahora con todo esto dirás... ¿Cómo sostengo la tela? La respuesta es simple, la tela debe clavarse a dos palos firmes de la altura de la tela, estos deben tener una base en la que se puedan parar. Eso o también se puede atar del techo y de los lados con sogas.

Finalmente solo quedan los fondos, para ello podemos utilizar madera o cartón, al cual le daremos la forma que necesitemos, con tijera o con sierra, dependiendo del material que se escoja. ¿Por qué no papel? porque al ser de tamaño persona, este puede doblarse, por lo que la mejor opción son materiales firmes. 

Ventajas del teatro de sombras:
  • Juega con la perspectiva del tamaño: ¿Cómo así? Cuando alguien se aleja de la tela, su sombra se verá más grande, lo que ayuda a la creación de gigantes o de fondos mas grandes sin tener que conseguir una caja del padre de los refrigeradores.
  • Se pueden disimular los besos: Si se sabe a que angulo juntar las caras de dos actores, puede disimular un beso sin la vergüenza de besarse. 
  • Es útil para los actores novatos que temen mostrar su cara en publico (créanme, yo fui así y empece así)
  • Las historias pueden ser mudas, lo que quita la necesidad de tener un guion con diálogos, aunque sí con ademanes y movimientos.
Recomendaciones:
  • No olvidar tensar la tela, sino se verán arrugas y la obra quedará estéticamente inferior (fea).
  • Como solo se verán los contornos de los fondos, puedes usar cartón de cajas viejas, sin necesidad de pintarlo.
  • Si quieres cambiar el tono de la obra, por ejemplo, de algo serio a algo alegre o a algo cómico a algo terrorífico, se puede cambiar el color a la luz, ya sea con un reflector de color diferente o con una lamina plástica semitransparente o una lamina de acetato del color deseado.
Aquí un ejemplo muy pulido, con lo que respecta a fondos:


En conclusión, el teatro de sombras es una forma muy simple, pero eficaz de hacer teatro. 




Hablemos del guion teatral

Creo que para introducirse a la escritura de un guion de teatro, es necesario entender primero lo que es un guion.

Un guion no es esto: "-"... sé que es un mal chiste... Un guion teatral es el texto donde se presenta todo el contenido de índole literaria y técnica necesario para el montaje y realización de una obra de teatro.

Al redactar el guion en computadora, es una regla (aunque el mundo no explote si la ignoras) usar el tipo de letra "Courier", con tamaño 12 y utilizando negritas para destacar elementos.

La finalidad del guion es servir de guía para que todos los involucrados en la puesta en escena (director, actores, escenógrafo, iluminadores, los de vestuario, los encargados del sonido, tramoyistas, etc.), tengan conocimiento de las normas bajo las cuales se realizará la obra y sepan cuáles son sus responsabilidades y las actividades que tendrán que desempeñar durante la realización.

Elementos del guion teatral

Los elementos imprescindibles de un guion teatral son:

Parlamentos: Constituyen la expresión verbal de los personajes. Pueden ser diálogos, cuando ocurren entre dos o más personajes, o monólogos, cuando es un solo personaje quien discurre sobre algún asunto a manera de soliloquio.

Acto: Es cada una de las partes principales en que se encuentra dividida la obra de teatro. Los actos suelen estar compuestos por varias escenas. Como tal, un acto tiene un sentido unitario, y puede corresponderse con cada una de las partes estructurales de la trama: el principio, el nudo y el desenlace.

Escena: Es la parte del acto en la cual intervienen los mismos personajes. Como tal, es el núcleo de la acción dramática.

Cuadro: Es la parte del acto donde aparece la misma decoración.



lunes, 21 de octubre de 2019

Exageración como recurso cómico

A la hora de una obra de comedia, es necesario saber de que forma los personajes se desenvolverán en cada situación planteada. En lo que respecte a drama, el personaje debe ser muy natural, como si fuera real, pero en cambio, en la comedia debe ser todo lo contrario, exagerado, ahogarse en una gota de agua.

Para crear a un personaje exagerado, es necesario tomar un vicio, un defecto o hasta una virtud y llevarla a extremos ridículos, por ejemplo, un tacaño, no le gusta gastar de más, le gusta regatear, pero hay que llevarlo al extremo, usa ropa vieja, porque no quiere gastar su dinero, no le da dinero a sus hijos, no suelta dinero ni para su boda y por ultimo, no confía en los bancos, así que entierra su fortuna. Bueno, si lo habrán notado, estoy describiendo a Harpagón, de El Avaro

Como mencioné en los opuestos cómicos, es condición casi necesario que el o los personajes exagerados tengan que interactuar con una (en algunos casos más) persona racional, cuerda, con sentido común, la voz de la razón de la obra.  

Usualmente los personajes exagerados se enfrentan a situaciones normales de formas extravagantes o innecesarias. Por ejemplo, un tipo exageradamente rencoroso tiene que lidiar con una mosca fastidiosa, como no puede matarla del método cotidiano hace lo más lógico, según él, dispararle con una bazuka. 

El mayor peligro del usar personajes exagerados es el de rozar o ir de lleno a la sobre-actuación, esto sucede si la actuación es muy forzada, los diálogos son innecesariamente ridículos, hay exceso de personajes exagerados o falta total de personajes normales. Por más exagerados que sean los personajes, deben ser carismáticos o por lo menos entretenidos, pues un personaje exagerado mal estructurado no es gracioso, sino irritante. Es necesario que el público pueda simpatizar con dicho(s) personaje(s).




sábado, 19 de octubre de 2019

Ideas para teatro - Música de fondo

Las obras de teatro pueden sentirse muertas, aunque no necesariamente, sin música de fondo que acompañe a las escenas. 

A continuación unas pautas sobre la música para obras de teatro:
  • De preferencia la música debe ser instrumental, a menos que la letra sea 100% necesario para la continuidad de la obra.
  • La música debe estar a un volumen bajo, para no interrumpir los diálogos de los actores.
  • Para obras mudas de comedia un buen acompañante son las canciones del género Ragtime.
  • Una buena opción para cualquier obra de teatro es la música clásica, la gran variedad de esta puede adaptarse tanto para comedia como drama.
  • La música no debe ser más interesante que la obra, pues distraería la atención del espectador por sobre la obra misma, se debe recordar que vinieron a ver una obra de teatro, no un concierto.
  • Las canciones de la obras pueden ser tocadas en vivo o tenerlas pre grabadas o descargadas de Internet. En el caso que la música sea en vivo, los músicos deben ponerse en un lugar apartado, para que no llamen más la atención que los actores. En el caso que la música sea grabada o descargada de Internet, procurar que tenga la mayor calidad posible, pues al reproducirse a un volumen muy alto, podría escucharse menos nítida y hasta estática, molestando al publico y provocando que se distraiga de la escena. 
  • La música para ascensor ayuda a cobrar vida a las escenas de momentos cotidianos o de situaciones del día a día representadas en la obra.
  • Tener cuidado con los derechos de autor de las canciones, en caso sea una obra lo suficientemente grande como para ser famosa, pues a algunos artistas no les gusta que su música sea usada sin una remuneración, si es una obra escolar u otro evento pequeño entonces no hay de que preocuparse, es poco probable que Lars Ulrich deje su gira para venir a poner una demanda por usar To Live Is To Die en tu obra teatral...

viernes, 18 de octubre de 2019

¿Qué es mejor para un novato, el drama o la comedia?

Es una pregunta muy sonada en la comunidad teatral y es fácil de responder... Comedia.

¿Por qué no drama? Es obvio, porque un novato intentando ser serio y fallando provocaría risas en los espectadores, más que impacto o congoja, por lo que considero que la comedia es más apropiada para los actores primerizos, además de que si olvidan el libreto, ya sea por tener mala memoria o por los nervios, puede improvisar, con tal que sea gracioso y no salga de la temática central de la obra.

Quiero aclarar que no por eso la comedia es más fácil que el drama y por lo tanto es inferior, me refiero que en un inicio la comedia puede salir fácilmente, pero para hacerla bien requiere de mucha practica, dedicación, manejo de ademanes y expresiones faciales con una coordinación increíble (aunque eso también es parte del drama).

 En lo personal, prefiero la comedia, por ello me centrare en ella en este Blog, pero eso no significa que no hablaré de drama.

Lo importante de ser un "teatrero" novato, tanto si haces comedia o drama, es divertirse con los amigos en los ensayos, aunque al final al publico no le haga tanta gracia, lo importante es pasarla bien, luego si se tiene dedicación y constancia en este arte se pulen las habilidades para actuar, dirigir y escribir.


Ideas para teatro - Opuestos cómicos

Uno de los principales problemas al escribir una obra de comedia, es definir la personalidad de los personajes. Por ello en mi primera guía hablare sobre la forma más básica de crear personajes, los Opuestos cómicos

Primero que nada explicaré que son los opuestos cómicos. Son dos o más personajes con personalidades que se contradicen, que sus profesiones los hagan rivales, que estén en conflicto, que su forma de pensar se opongan, de ideologías contraria, etc. En pocas palabras: La pareja dispareja. 

Que tengan personalidades o trabajos opuestas no significa que tengan que ser enemigos, pueden ser amigos o familiares que no compartan las mismas ideas.

Algunos ejemplos clásicos de opuestos cómicos:
  • Policía y ladrón (Los Caquitos de Chespirito) 
  • Indio y vaquero (Bonanza)
  • Loco y cuerdo (El Quijote de la Mancha)
  • Tonto y listo (Pinky y Cerebro)
  • Cazador y presa (Bugs Bunny)
  • Tacaño y desinteresado (El Avaro de Moliere)
  • Prisionero y carcelero 
  • Gato y ratón (Tom & Jerry)
  • Rico y pobre (La dama y el vagabundo)
  • Detective y criminal
Los anteriores ejemplos son (o por lo menos fueron) tan usados que es recomendable crear opuestos más actuales, para ello no necesariamente tienes que abrir un diccionario de antónimos, si no pensar en dos tipos de personaje que sean como el agua y el aceite. Intenta ser actual o por lo menos original a la hora de crear tus personajes opuestos, y si en caso son personalidades o profesiones ya usadas (por ejemplo gato y ratón), entonces por lo menos debes desarrollarlos de forma diferente a la habitual (no los pongas persiguiéndose en una casa como en Tom & Jerry), procura llamar la atención, sobresalir frente a los demás personajes parecidos. Esta parte es difícil, al inicio es normal fallar, a mi me pasa que tengo una buena idea para una obra y luego recuerdo que ya lo había visto en TV, solo que lo había olvidado y al final tenia que empezar desde cero. 

Aquí dejo un vídeo que explica más sobre los opuestos cómicos:


En caso no cargue el vídeo, aquí dejo el link:

Tras haber creado los personajes y sus personalidades, ahora solo queda ponerlos en una situación en la que tengan que convivir, o tengan que discutir o tengan que enfrentarse a algo juntos, lo importante es que el ambiente sea por demás ridículo e ingenioso.  

Presentación

Blog creado por un alumno de la Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Bienvenidos a Teatro y otras tonterías, en este Blog recopilaré libretos de teatro propios, adaptaciones de obras clásicas, pautas para escribir teatro, guías para ensayar teatro y demás cosas referentes al teatro.

El objetivo de este Blog es difundir el teatro, ayudar a escolares y estudiantes universitarios para que creen sus propias obras o dejar que usen mis obras, en caso no tengan tiempo de crear una propia. 

Sin más por agregar, diviértanse explorando en mis extrañas ideas de teatro, que son en su mayoría de comedia.